Una empresa famosa, exitosa, tiene tres declaraciones de misiones. Porque Ud. sabe, para aquellos (que no saben) voy a explicar un poco: “Las empresas modernas tienen una ‘Declaración de Misión’”. ¿Qué quiere decir una ‘Declaración de Misión’?. Una declaración de fines, de propósitos, de sentido de la vida. “La misión es propósito”. “La misión es el sentido de vivir: ¿Por qué y para qué vivir?”. Y la mayoría de las empresas, que ya han llegado a cierto nivel de madurez, de crecimiento, de desarrollo, tienen ‘Declaración de Visión’ y ‘Declaración de Misión’. “‘Misión’: Lo que quieren alcanzar. ‘Visión’: La estrella que quieren alcanzar. El cuadro que ven de la vida”. Y esta empresa famosa no tiene una ‘Declaración de Misión’; tiene tres declaraciones de misión.

  1. ‘Una declaración de misión del producto’. De lo que hacen ellos. O sea: ‘El propósito que tiene el producto’.
  2. ‘Declaración de misión empresarial’. O sea: ‘El propósito de la empresa’.
  3. ‘Declaración de misión social’. O sea: El propósito de la empresa inmersa en su comunidad, inmersa en su hábitat: ‘El propósito social’, ‘la responsabilidad social’ que tiene la empresa.

Esto nos lleva a nosotros, a también, un poquito, bajarlo a nuestro contexto individual, familiar: Mamá, papá, deberíamos, nosotros, tener tres declaraciones de misión:

  1. ‘La declaración de misión de mi vida personal’. O sea, ‘misión’: Los propósitos que yo tengo a nivel personal. Los fines: ¿Para qué estoy yo aquí en la tierra?. Ésa es la misión. ¿Por qué?. ¿Para qué?. ¿Cuál es el sentido de mi vida?. Eso es ‘declaración de misión’. Y la ‘declaración de misión’ se las escribe en un párrafo corto, una oración corta.
  2. ‘La declaración de misión a nivel matrimonial’. ¿Cuál es la ‘declaración de misión’ de tu matrimonio?. ¿Tiene tu matrimonio una ‘declaración de misión’, una ‘declaración de propósitos?. ¿Cuál es el fin de tu matrimonio?. ¿Cuál es el propósito, en este tiempo de tu vida, de tu matrimonio?.
  3. Y la tercera ‘declaración de misión’ – aprendiendo de esta empresa que tiene tres ‘declaraciones de misión’ – es: ¿Cuál es la misión que tú quieres inculcarle a tus hijos?. “Tus hijos deben crecer con propósitos bien conocidos, establecidos”. Y el que inculca propósitos, el que muestra el camino, el que enseña el propósito, debería ser papá y mamá.

Entonces, es importante:

–       ‘Declaración de misión a nivel personal’.

–       ‘Declaración de misión a nivel de mi matrimonio’.

Y ‘misión para inculcarle a mis hijos’. Que tengan propósitos altos. Que tengan fines que valgan la pena por la cual ellos van a vivir.

Be Sociable, Share!