¿Cuándo tenemos problemas de autoestima?¿Cuando empiezo a compararme con otros? Cuando mi vida está en función a lo que otros hacen, a lo que otros logran. ¿Cuándo tengo problemas de autoestima? Cuando no me valoro, o cuando me sobre-valoro. Porque recuerde, en autoestima, hay problemas de aquellos que tienen autoestima baja y aquellos que tienen autoestima alta. Los que tienen autoestima alta tienen el problema de sobre-valorarse, creerse superiores que los otros: Orgullo, soberbia, altivez. El objetivo es lograr equilibrio, balance, y cultivar una autoestima saludable. Porque, tanto los que tienen autoestima baja como los que tienen autoestima alta, tienen problemas.
¿Cuándo tengo problemas de autoestima? Cuando no me acepto. Cuando no acepto mi forma de ser, cuando no acepto mi físico, cuando no acepto los talentos, las habilidades, mi intelecto, cuando me cuesta aceptarme. Cuando no veo cómo Dios me ama, es un problema de autoestima. No valoro lo que Dios ha hecho; la inversión, cómo Dios me ha hecho. Estoy desagradado de mí mismo, es un problema de autoestima.
¿Cuándo se tiene problema de autoestima? Cuando sólo se ve una dimensión de la persona. Cuando yo veo, solamente, una parte: Mi físico; pero me olvido de mi “yo intelectual” y de mi “yo espiritual”. Cuán importante es detectar todos estos temas para tratar de resolver problemas de autoestima.

Es necesario que nosotros nos examinemos a la luz de nuestra autoestima, o sea, nuestra forma cómo nos valoramos, cómo nos estimamos, cómo nos catalogamos, cómo nos vemos. El concepto que uno tiene de sí mismo es fundamental para, no solamente el éxito, la productividad, la efectividad; sino, yo diría, para tener paz con uno mismo, para tener felicidad, para vivir, cómodamente, con uno mismo. Porque, gran parte de la felicidad, se logra cuando uno aprende a vivir, cómodamente, con uno mismo. Si uno se acepta, aún en su versión de defectos, cosas, aspectos que no le agradan.

 

Entonces: Cuando uno empieza a aceptarse, uno empieza a transitar el camino de una autoestima saludable que, al fin y al cabo, te va a dar una vida más estable, más armoniosa y de mayor satisfacción personal.

Be Sociable, Share!