La famosa historia verídica del conquistador de México, el conquistador español: Hernán Cortés, cuando llegó al puerto de Veracruz, para conquistar el Imperio Azteca. Lo primero que hizo fue tomar una decisión célebre, conocida, relatada en muchos ambientes: “Quemó todas las naves. Quemó todos los barcos en que llegaron”.

¿Con qué propósito Hernán Cortés quemó todas las naves?. Con el propósito de obligarse a quedarse ahí. Con el propósito de mostrarles, a todo su grupo de conquistadores, que no había retorno, que no había que retroceder, que no había Plan “B”. Que era, sí o sí, a ganar. Que era, sí o sí, a pelar, luchar y ganar. “Pelear, luchar y ganar”. Pelear, luchar y tener la victoria”. “Pelear, luchar y obtener la tierra prometida” – como se dice.

Entonces esto obligó a los españoles, al ver que no tenían otra alternativa, a poner más ahínco, a poner más fuerza, a poner más empeño y a tener mentalidad de ganador. Eso es lo que, muchas veces, necesitamos nosotros: “Quemar nuestras naves del Plan ‘B’”. Entonces: “Si no me sale esto, me voy a esto”. Y hay personas que están cambiando de Plan “A”, Plan “B”, Plan “C”, Plan “D”; porque no le salen algunas cosas, encuentran el terreno difícil, tiran la toalla fácilmente, se rinden fácilmente, y se van a buscar otras cosas más fáciles, y eso no te forma el carácter.

“Quema tus naves para que tú estés obligado a perseverar”. “Quema tus naves para que no mires atrás”. “Quema tus naves para que no tengas Plan ‘B’”. “Tú estás obligado a terminar lo que tú empezaste; a cumplir con lo que tú decidiste”. “Quema tus naves para formar tu carácter”. “Para que tú aprendas a formar tu carácter”.

Carácter es perseverancia. Carácter es integridad. Dijiste una palabra y se cumple esa palabra. Es ser formal con su palabra. Carácter es disciplina. Carácter es integridad. Carácter es sacrificio, esfuerzo.

“¡Forma el carácter!”. “Quema todas tus naves”. “Deja Plan ‘B’ a un lado, y cumple, de una vez, con el Plan ‘A’”. “Quema tus naves del ‘No puedo’”. “Quema tus naves de querer tirar la toalla, querer volver atrás”. “Quema tus naves para que se forme tu carácter”.

Be Sociable, Share!