Cuán importante es saber su tendencia de mando en liderazgo. Hace años se hizo la diferencia entre ser jefe o ser líder. ¿Es usted jefe o es líder?. Ud. mamá, en la casa: ¿Es jefe o líder?. Ud. papá, en la casa: ¿Es jefe o líder?. En la empresa: ¿Es jefe o líder?.

Yo quiero traerles a memoria algo que se enseña en los cursos de liderazgo: ‘La diferencia entre jefe y líder’:

–       ‘El jefe inspira miedo; el líder inspira confianza’. Y eso es clave, especialmente en la familia. Papá: ‘Por más que Ud. tenga autoridad, no abuse de su autoridad, no abuse de su puesto porque va a generar miedo, temor en sus hijos, y Ud. les va a afectar la autoestima de sus hijos desde temprana edad. ‘Preferible es inspirar confianza que inspirar miedo’.

–       El jefe dice: ‘YO’; el líder dice: ‘NOSOTROS’. Que importante es eso de que nosotros, los líderes, trabajemos para cultivar el nosotros en el equipo de trabajo, el nosotros en la casa, en el hogar. Porque el liderazgo no solamente se lo hace en la empresa, en la institución; liderazgo también es en la casa.

–       ‘El jefe sabe por qué se debe hacer una tarea; el líder muestra cómo se debe hacer la tarea y cómo se puede forjar una carrera’.

–       ‘El jefe se basa en la autoridad; el líder se basa en el ejemplo’. El líder es ejemplo, el líder da ejemplo. El jefe, sin embargo, dice: ‘¡Yo soy el jefe y me tienen que respetar!’. ‘¡Yo soy tu mamá y por encima de todo tienes que respetarme!’. ‘¡Yo soy tu papá!’. ‘¡Yo soy aquí el presidente de la institución de la empresa, tienen que respetarme!’. ¡No!. ¡No!. El líder no necesita decir eso, porque si da ejemplo lo van a respetar. ‘Toda persona que da ejemplo, a la larga, lo respetan’. Y no necesita del puesto, no necesita aferrarse al puesto.

–       ‘Mientras el jefe manda, el líder guía, orienta’. Hay personas que son mandonas. Eso es ser jefe. Pero hay personas que saben guiar, que saben orientar, que enseñan a saber hacer: ¡Eso es líder!.

–       ‘El jefe echa culpas; el líder busca soluciones a los problemas y arregla los errores’.

–       ‘El jefe suele hacer que crezca el resentimiento; el líder promueve que crezca el entusiasmo’.

–       ‘El jefe hace que el trabajo sea monótono; el líder hace que el trabajo sea interesante’. El jefe, en la familia, hace que la vida de la familia sea monótona; pero el líder en la familia hace que el tiempo en la familia sea interesante, entusiasta, atractivo.

Diferencias entre jefe y líder. ¿Eres jefe o eres líder?.

Be Sociable, Share!